Manual de Usuario

Solicitud de Elaboración de Planes de Manejo y Solicitud de Incentivos para los Programas PINPEP y PROBOSQUE

Sistema para la Gestión de Planes de  Manejo para Incentivos  Forestales de los Programas PINPEP y PROBOSQUE

-SIGEP-

CONTENIDO

1. Introducción        4

2. Propósito        4

3. Alcance        4

4. Definiciones, acrónimos y abreviaturas        4

5. Requisitos para uso del sistema        5

6. Observaciones generales        5

7. Módulos del Sistema        5

7.1. Módulo de Autenticación        5

7.1.1. Registro de usuario        5

7.1.2. Confirmación de cuenta        6

7.1.3. Inicio de sesión        7

7.1.4. Reenvío de token        8

7.1.5. Recuperación de contraseña        9

7.2. Funcionalidades Generales        10

7.2.1. Dashboard de inicio        10

7.2.2. Perfil de usuario        12

7.2.3. Cambio de contraseña        13

7.2.4. Actualización de datos        13

7.2.5. Cierre de sesión        16

7.3. Módulo de Planes de Manejo        16

7.3.1. Creación de solicitud de elaboración de plan de manejo        16

7.3.2. Envío de solicitud de elaboración de plan de manejo        18

7.3.3. Seguimiento de avances de elaboración de plan        19

7.3.4. Descarga de plan y polígonos        20

7.3.5. Solicitud de correcciones al plan de manejo        21

7.3.6. Anulación de solicitud  de elaboración de plan de manejo        22

7.3.7. Visualización de historial de solicitud de elaboración de plan        23

7.4. Módulo de Incentivos        24

7.4.1. Creación de solicitud de incentivo        24

7.4.2. Envío de solicitud de incentivo al INAB        25

7.4.3. Recepción de enmiendas requeridas        26

7.4.4. Envío de enmiendas al INAB        27

7.4.5. Anulación de solicitud de incentivo        28

7.4.6. Visualización de historial de solicitud de incentivo        29

7.4.7. Solicitud de actualización de plan de manejo por enmiendas        30

7.4.8. Seguimiento de gestión de expediente        31


  1. Introducción

El presente documento contiene instrucciones y los pasos a seguir para la solicitud de elaboración de planes de manejo de los programas PINPEP y PROBOSQUE del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y la solicitud de incentivos en línea, desde dispositivos con acceso a internet como computadoras personales, laptop, tablets y teléfonos inteligentes. Así también, contiene procedimientos que se debe seguir para acceder al sistema y realizar el seguimiento pertinente a las solicitudes.

  1. Propósito

El propósito de este documento es describir cada uno de los elementos que componen las diferentes funcionalidades del sistema y el cómo estas gestionan los distintos procedimientos en los cuales el usuario tendrá acceso. Este documento está dirigido a poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, y propietarios de tierras para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción, y protección de Bosques en Guatemala.

  1. Alcance

Este documento pretende ser una herramienta para usuarios  que requieran solicitar la elaboración de planes de manejo de los programas PINPEP y PROBOSQUE del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y la solicitud de incentivos, asimismo, pretende brindar las herramientas para seguimiento de los procesos de elaboración de plan y de la gestión de incentivo.

Se resalta que también se incluyen guías para el uso de funcionalidades del sistema que permiten a los usuarios acreditarse como elaborador de planes de manejo.

  1. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

Nombre

Descripción

Solicitante

Poseedor de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, y propietarios de tierras para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción, y protección de Bosques en Guatemala.

Elaborador

Usuario con capacidades técnicas para la elaboración de planes de manejo. Incluye, usuarios registrados y autorizados en el Registro Nacional Forestal -RNF-.

PINPEP

Programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal.

PROBOSQUE

Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción, y Protección de Bosques en Guatemala.

  1. Requisitos para uso del sistema

  1. Observaciones generales

  1. Módulos del Sistema

  1. Módulo de Autenticación

  1. Registro de usuario

Permite registrar los datos personales de poseedores y propietarios de tierras. Al finalizar, el usuario debe confirmar su cuenta.

Link: http://170.239.56.115/sigep/#/authentication/signup 

  1. Ingresar nombre y apellido (Debe tener al menos 3 carácteres).
  2. Seleccionar tipo de documento e ingresar el número.
  3. Ingresar correo electrónico activo
  4. Seleccionar fecha de nacimiento en formato día, mes y año (Ej. 15/02/2000).
  5. Seleccionar género
  6. Presionar el botón Registrarme

                        Observaciones:

  1. Confirmación de cuenta

Permite confirmar que los datos ingresados en el Registro de Usuario son correctos, de lo contrario intente registrarse nuevamente.

Link: http://170.239.56.115/sigep/#/authentication/confirm-account 

  1. Ingresar correo electrónico registrado.
  2. Ingresar Token (Este fue enviado al correo electrónico registrado).
  3. Click en el botón confirmar.

Observaciones

  1. Inicio de sesión

Permite acceder al sistema con las credenciales recibidas por correo electrónico.

Link: http://170.239.56.115/sigep/#/authentication/login 

  1. Ingresar correo electrónico confirmado.
  2. Ingresar contraseña brindada.
  3. Click en el botón Ingresar.

Observaciones

  1. Reenvío de token

Permite enviar nuevamente un token para confirmar los datos ingresados en el proceso de Registro de Usuario.

Link: http://170.239.56.115/sigep/#/authentication/confirm-account 

  1. Ingresar correo electrónico
  2. Click en el botón “Reenviar token”

Observaciones


  1. Recuperación de contraseña

Permite recuperar el acceso a la cuenta del usuario por medio de correo electrónico o número de DPI.

Link: http://170.239.56.115/sigep/#/authentication/forgot-password 

  1. Seleccionar recuperación de contraseña por documento de identificación o correo electrónico.
  2. Ingresar el número de documento de identificación o correo electrónico.
  3. Click en el botón “Enviar”.

Observaciones

  1. Funcionalidades Generales

  1. Dashboard de inicio


  1. Icono del perfil del usuario.
  2. Botón para acreditarse como elaborador
  3. Botón para seleccionar el año a verificar.
  4. Botón para minimizar el menú del usuario.
  5. Datos del usuario.
  6. Botón de acceso rápido para visualizar solicitudes de elaboración de plan.
  7. Menú  para visualizar los planes de manejo del usuario.
  8. Menú para acreditar elaborador.
  9. Visualización del total de solicitudes de elaboración de plan.
  10. Visualización del total de solicitudes pendientes de enviar para elaboración.
  11. Visualización del total de solicitudes en proceso de elaboración.
  12. Visualización del total de solicitudes con  planes finalizados.
  13. Versión del sistema y última fecha de actualización.

                

  1. Perfil de usuario

  1. Perfil de usuario
  1. Número de DPI.
  2. Etnia.
  3. Número de Nit.
  4. Idioma.
  5. Correo electrónico.
  6. Nivel de educación.
  7. Télefono.
  8. Profesión.
  9. Fecha de nacimiento.
  10. Género.
  11. Dirección.
  12. Departamento.
  13. Municipio.
  14. Estado civil.
  1. Opciones
  1. Editar datos.
  2. Cambiar contraseña.
  3. Roles asignados.

  1. Cambio de contraseña

Acceso: Seleccionar icono de usuario, opción Mi Perfil y click en “Cambiar Contraseña”.

  1. Ingresar contraseña actual.
  2. Ingresar nueva contraseña (la contraseña debe tener números, letras mayúsculas y minúsculas, carácteres especiales (# $ % / - / . _) y al menos 8 carácteres).
  3. Click en el botón “Guardar”.

Observaciones

  1. Actualización de datos

Ingresar a Mi perfil, clic en opción de editar datos.

Información Básica

 Llenar los datos solicitados en la pantalla desplegada, los datos a ingresar son del usuario:

  1. Ingresar nombre y apellido.
  2. Seleccionar tipo de documento.
  3. Ingresar el número de documento.
  4. Ingresar el número de Nit.
  5. Seleccionar la  fecha de nacimiento (día, mes y año; Ejemplo: 03/09/1998).
  6. Seleccionar el género.
  7. Seleccionar el  estado civil.
  8. Ingresar correo electrónico.
  9. Ingresar el número de teléfono.
  10. Seleccionar el departamento.
  11. Seleccionar el municipio
  12. Ingresar datos de calle, avenida, colonia, aldea, caserío o cantón.
  13. Dar click en el botón Siguiente.

Información Secundaria

 Llenar los datos solicitados en la pantalla desplegada:

  1. Seleccionar etnia.
  2. Seleccionar el nivel de educación.
  3. Seleccionar la comunidad lingüística.
  4. Seleccionar la profesión.
  5. Dar click enel botón  Siguiente.

Fotografía

  1. Dar click en el botón de  Subir imagen.
  1. Dar click en el botón Guardar.


  1. Cierre de sesión

  1. Click en icono de usuario
  2. Click en el botón Cerrar Sesión.

  1. Módulo de Planes de Manejo

  1. Creación de solicitud de elaboración de plan de manejo

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y seleccionar Nueva solicitud.

  1. Seleccionar el programa del plan de manejo.
  2. Seleccionar  la modalidad.
  3. Seleccionar el área.
  4. Si el área es menor a 5 hectáreas, se despliega la opción para poder elaborar su propio plan de manejo .
  5. Seleccionar al elaborador (Puede escribir el nombre o apellido para filtrar los datos).
  6. Presionar el botón botón Guardar.

Observaciones

  1. Envío de solicitud de elaboración de plan de manejo

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo.

  1. Presionar el botón “Solicitar Elaboración de Plan”.
  2. Presionar la opción “Enviar” del cuadro de diálogo y automáticamente la solicitud es enviada al Elaborador seleccionado.

Observaciones

  1. Seguimiento de avances de elaboración de plan

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo y seleccionar la opción “Ver”.

  1. Descarga de plan y polígonos

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo y seleccionar la opción “Ver”.

  1. Presionar el botón “Descargar”.
  2. Presionar el botón “Polígonos”

Observaciones

  1. Solicitud de correcciones al plan de manejo

Permite solicitar al elaborador realizar corrección al plan de manejo.

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, presionar “Ver Detalle” y presionar el botón “Solicitar Correcciones”.

        

  1. Presionar el botón “Solicitar correcciones”.
  2. Ingresar las correcciones requeridas.
  3. Presionar el botón “Enviar”.

Observaciones


  1. Anulación de solicitud  de elaboración de plan de manejo

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle”.

  1. Presionar el botón “Anular”
  2. Seleccionar la opción anular.

Observaciones


  1. Visualización de historial de solicitud de elaboración de plan

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, presionar “Ver Detalle” y realizar clic sobre “Ver historial”.


  1. Módulo de Incentivos

  1. Creación de solicitud de incentivo

Permite crear una solicitud de incentivo cuando ya se cuenta con un plan de manejo.

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, presionar “Ver Detalle” y realizar clic sobre “Generar solicitud de incentivo”.

  1. Seleccionar la subregión dónde se enviará la solicitud de incentivo, esto según el municipio del proyecto.
  2. Opcionalmente, ingresar observaciones de la solicitud.
  3. Click en el botón Crear.

Observaciones


  1. Envío de solicitud de incentivo al INAB

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo.

  1. Presionar el botón “Enviar a INAB”.
  2. Cargar la solicitud de incentivo (firmada) y en formato PDF.
  3. Presionar el botón “Guardar” y seleccionar la opción “Enviar” del cuadro de diálogo. Automáticamente la solicitud es enviada al INAB.

Observaciones

  1. Recepción de enmiendas requeridas

Permite ver las enmiendas requeridas por el INAB, asimismo, solicitar las correcciones al plan según corresponda.

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo.

  1. Click en el icono de ver enmiendas.
  2. Click en el botón “Solicitar correcciones” y seguir los pasos de “Solicitud de correcciones al plan de manejo”.

Observaciones


  1. Envío de enmiendas al INAB

Permite enviar al INAB todas las enmiendas subsanadas y cargar nuevamente la solicitud de incentivo.

 

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo. 

  1. Click en el botón Enviar enmiendas.
  2. Marcar cada enmiendas como subsanado y agregar observaciones.
  3. Cargar solicitud de incentivo firmado y en formato PDF.
  4. Seleccionar el botón “Enviar enmiendas”.

Observaciones


  1. Anulación de solicitud de incentivo

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo. 

  1. Seleccionar el botón Anular.

Observaciones


  1. Visualización de historial de solicitud de incentivo

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Ver Detalle” de la Solicitud de Elaboración del Plan de Manejo. 

  1. Click en el botón Ver historial.

  1. Solicitud de actualización de plan de manejo por enmiendas

Permite solicitar la actualización de un plan de manejo cuya solicitud de incentivo y resolución fue favorable por parte del INAB.

Ingresar al menú Planes de Manejo, submenú Mis solicitudes de Plan, y presionar “Solicitar actualización de plan de manejo”. 

  1. Confirmar el programa
  2. Confirmar modalidad.
  3. Confirmar área.
  4. Si el área es menor a 5 hectáreas, se despliega la opción para poder elaborar su propio plan de manejo .
  5. Seleccionar al elaborador (Puede escribir el nombre o apellido para filtrar los datos).
  6. Presionar el botón botón Guardar.

Observaciones

  1. Seguimiento de gestión de expediente

Dar click en el botón Planes de Manejo, opción Mis solicitudes de plan, ubicar el plan elaborado, dar click en la opción Ver detalle, ubicar el módulo de solicitudes de incentivo y click en “Consultar expediente en el INAB”.

Proceso finalizado.

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